sábado, 25 de julio de 2015

SEMBLANZA DE SU PASO POR BEAS DE SEGURA

Una gran mujer que en todo momento estuvo luchando para que las mujeres avanzaran y se formaran.
La cultural abre todas las puertas de la mente.

                                                                                    Teresa Valverde Vera

En 1914 en un barrio madrileño , para mas señas Chamberí, nace Carmen de Michelena Morales un 4 de julio.

Su vida esta llena de historias que ella nunca quiso plasmar en papel, siempre decía que en la vida de toda persona hay cosas buenas, pero también malas y que ella tan solo quería que la recordaran por las buenas, y si escribía sobre su vida tendría que ser leal con la realidad y tendría que contar cosas que eran mejor mantener bajo una gran losa.
Así que nos contaba su vida y nosotras escuchábamos atentas sus preocupaciones y sus proyectos, con tanta efusividad lo hacia que transmitía toda su fuerza e ímpetu a todas las que con ella estábamos.

En 1955, ella y su familia se trasladaron a la Sierra de Segura, con ocho de sus hijos el noveno nacería en Arroyo del Ojanco, ya que no encontró alojamiento en Beas de Segura hasta pasado un tiempo.




Carmen de Michelena comenzó su andadura en el camino de la enseñanza y se encargó de la dirección del Centro educativo- colegio- del pueblo; allí intentó aplicar su particular sistema de enseñanza, pero no encontró un ambiente propicio y las presiones por parte de los sectores más conservadores hicieron inviable el proyecto, la acusaron de atea, masona, de practicar la coeducación, de no haber bautizado a sus hijos, de vivir amancebada y de otras falsedades.
A Carmen la echaron de la dirección, por lo que se  traslado a Madrid, aprovechando una oferta de trabajo en un instituto de nueva creación de Getafe, en el que la acogieron con los brazos abiertos, en el que estuvo 17 años.

Ha estado siempre vinculada a Beas de Segura.
Volvió tras aprobar las oposiciones, con 64 años, quedándose en octavo lugar. Impartió clases de matemáticas.

Carmen seguía aplicando su pedagogía participativa y entrañable en cada una de sus clases y fue haciéndose un sitio entre los habitantes de Beas, que cada vez sentía mas suya, hasta el momento de su jubilación, en 1984, como ella decía me jubilaron, para ella el mayor jubilo era su trabajo.

Ese mismo año, en Beas de Segura, crea y preside la Asociación Cultural «El Yelmo», que tiene entre sus objetivos promocionar a la mujer, mejorar su formación a través de diferentes acciones educativas, cursos y talleres de toda índole y hacerlo de forma coeducativa.


 Considera fundamental propagar el asociacionismo femenino, luchar por los derechos de las mujeres en un momento en el que no existen órganos de apoyo institucional, como el posterior Instituto de la Mujer. Desarrollo una importante labor social, apostando por elevar el nivel de la comarca, y de difusión educativa en la zona, así como en la defensa de los valores liberales y coeducativos. Esta tarea no es más que la continuación de la lucha personal, que ha desarrollado durante toda su vida, por erradicar la ignorancia y el analfabetismo, así como una defensa incansable de las libertades.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, pero como ella decía:
No hay  mejor premio que el que te reconozcan por la calle, te besen, te abracen y te quieran..

Profesora de Física y Química. Magisterio. Diplomada de Actitud Pedagógica. Didáctica de las  Matemáticas. Didáctica de la Física. Medios Audiovisuales. Bases Psicológicas. Aplicación de los principios del condicionamiento operante a la práctica de la enseñanza. Directora del Colegio “San Fernando”. Encargada de

Cátedra de Física y Química. Encargada de Cátedra de Matemáticas. Vicepresidenta de I.N.S. Sierra de Segura. Etc.

Galardones y reconocimientos unidos a su trayectoria vital y a su aportación a la conciencia colectiva sobre el papel de los desfavorecidos, sobre las injusticias sociales, la lucha por la igualdad…


Así, en 1995, representó a Jaén en Pekín junto a Teresa Valverde, con el lema Mirar al mundo con Ojos de Mujer, dentro de la Plataforma Andaluza en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer.
en 1997, recibió el Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’.
 Medalla de Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía por su contribución a la promoción de la mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades; en 1998.
Jiennense del año, por su labor de entrega a la sociedad durante toda su vida y por su lucha por la igualdad y por los valores de la educación;
En 1999, fue nombrada Hija Adoptiva de Beas de Segura.
En el año 2000, se creó el Centro de acogida de menores, que recibe su nombre en homenaje a su incansable labor en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, su lucha contra la violencia y el racismo.
Jienense del Siglo XX – Diario “IDEAL”
Galardonada con el Pino Galapan
Y un largo etc.…

 Una gran mujer que en todo momento estuvo luchando para que las mujeres avanzaran y se formaran.
La cultural abre todas las puertas de la mente.

 Teresa Valverde Vera

viernes, 3 de julio de 2015

RESUMEN DE UNA VIDA


Una gran mujer que en todo momento estuvo luchando para que las mujeres avanzaran y se formaran.
La cultural abre todas las puertas de la mente.

                                                                         Teresa Valverde Vera



Nacida el 4 de Julio de 1914 en Madrid. En el seno de una familia acomodada en la que convivían todas las ideologías de la época. Su madre murió cuando ella tan solo contaba con dos años de edad, su padre Dº Antonio de Michelena, maestro Pedagogo, relacionado con el circulo de intelectuales del Instituto de Baeza en la época de Antonio Machado.
Su existencia está profundamente marcada por la educación recibida bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Dº Giner de los Ríos, filosofo malagueño, durante la Segunda República. Ingresa cuando tan solo contaba con cuatro años (1917), la base de la Institución Libre de Enseñanza fue la filosofía krausista. Los principios éticos, morales y sociales son inamovibles. La enseñanza era maravillosa y he seguido con ella a lo largo de todos los años primero con sus hijos en casa y después en los institutos y colegios donde ha ido, instituyendo esta filosofía.
Comenzó sus estudios  universitarios con 16 años en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculados 25 alumnos, entre los que se encontraban cinco mujeres. No era frecuente que en esta época accedieran mujeres a la universidad, y mucho menos aun  a una carrera científica. Recibiendo el magisterio de grandes químicos que fueron cabezas mundiales en distintas investigaciones, Arturo Durperier, Físico Nuclear, especialista en Rayos Cósmicos, quien tuvo que marchar a Inglaterra para desarrollar sus investigaciones. En el país anglosajón alcanzó prestigio, Enrique Moles, experto en desintegración atómica y cuyas investigaciones tuvieron su vigencia 20 años después.
Gracias a ellos, conoció a Albert Einstein y Madame Curie.
No pudo terminar sus estudios porque estallo la guerra,  la alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que ya le había preparado un trabajo de investigación en Alemania, pero que desgraciadamente vio trucada su carrera y no pudo ser debido al estallido de la guerra civil.
        
Cuando finalizo la guerra, se caso con un joven veterinario que conocía desde la infancia, con el que vivió poco más que exiliada en una casita de campo en Trebujena. “Tras la República llegó la guerra, el exilio y después el desastre. Fue  perseguida, como a todos los que venían de la Institución, la acusaban de comunista, masona, amancebada…..pero consiguió salir adelante.
Tuvo nueve hijos a los que educo bajo los parámetros de la ILE “Los cinco primeros no pisaron un colegio ella los formo hasta el bachillerato para que luego se presentaran a las convocatorias por libre.
Mas tarde y después de haber cursado magisterio, se decide a terminar sus estudios inacabados de química para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.
Fue una vez Licenciada (1.958) cuando ocuparía la dirección del colegio San Fernando, en Beas de Segura, que se ve obligada a abandonar después de un período de denuncias y presiones del clero. Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación , valores prohibidos en esos años.
 Fue trasladada a Madrid, donde eligió un instituto de nueva creación en Getafe, donde podría llevar a cabo su sistema.
En esta etapa se afilia al partido Comunista, secretaria de la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar), promotora de lo que fue la “Universidad Extraoficial” y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse “COLEGIO DE MICHELENA” , que funciono desarrollando su propia pedagogía.  Contaba con quince profesores y dos nativos de ingles. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida pública, teniendo  inspecciones frecuentes que hacen  que la situación  sea insostenible, Carmen termina  arruinada económicamente y a los siete años  tiene que cerrar  este colegio donde llevaba  a cabo el sistema pedagógico que había recibido  de la I.L.E.
Se presenta a las oposiciones con 63 años, las aprueba y regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia. Su última etapa dentro de la enseñanza la desarrollo en el Instituto de Beas de Segura desde 1.979, como profesora de Matemáticas, jubilándola en 1.984.

Enumerar algunos de los meritos que tiene

  • Profesora de Física y Química
  • Magisterio
  • Diplomada de Actitud Pedagógica
  • Didáctica de las  Matemáticas
  • Didáctica de la Física
  • Medios Audiovisuales
  • Bases Psicológicas
  • Aplicación de los principios del condicionamiento operante a la práctica de la enseñanza.
  • Directora del Colegio “San Fernando”
  • Encargada de Cátedra de Física y Química.
  • Encargada de Cátedra de Matemáticas.
  • Vicepresidenta de I.N.S. Sierra de Segura.
  • Etc…………


Ha sido reconocida y galardonada: Reconocimiento local y Comarcal de todas las Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura (1996), Hija Adoptiva de Beas de Segura,  Reconocimiento I.A.M. , Premio Meridiana (Jaén), Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’, instaurado desde hacer catorce años, siendo a la primera mujer que se lo conceden. Su trayectoria se ha visto jalonada por el galardón 28 de Febrero, en el cual se premió un reportaje sobre su vida en el programa de Canal Sur TV ‘Los Reporteros’. El galardón lo recogió en el Parlamento de Andalucía. Jienense del año, del Diario Jaén, Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, etc.